jueves, 10 de febrero de 2011

PRESENTACION DE MI SEGUNDO LIBRO

(Esto es más o menos lo que tengo preparado, aunque dejo a la improvisación los detalles de la presentación) ¡Ya os contaré!

En primer lugar quería agradecer a la Concejala de Participación Ciudadana, Carmen Urtado que nos haya obsequiado con su visita y su ofrecimiento para poder realizar aquí esta presentación. A Isabel San Sebastian darle las gracias por el fantástico prólogo con el que abrimos nuestro libro. Y a Victoria Uroz, Directora de la fundación Linea de atención a la mujer, a la que la editorial destinará sus beneficios.

A Mª Jesús, mi compañera de letras y una de las autoras que ha hecho posible que estemos hoy aquí. No quiero olvidarme de Gloria, Gema y Cristina, las otras tres autoras que por distancia y compromisos profesionales no han podido asistir a esta presentación. Y a Chule nuestro editor que sin él, este libro posiblemente no existiría.

Ocurre a veces, que en esta porción de tiempo que el orden universal nos regala y que nosotros llamamos vida, se confabula el destino, para que cinco autoras coincidan en el momento y lugar y nazca un proyecto en conjunto.

Así nació “Prohibido pisar las flores.”

Durante casi un año este libro ha sido llamado “Libro social”, porque desde un principio queríamos dedicarlo en exclusiva a una fundación.

Este título inicialmente estaba destinado a un relato de un niño de Sudán, porque es curioso ver como aquí en cualquier lugar civilizado nos prohíben pisar el césped de un jardín o pisar las flores. Sin embargo un niño de la misma edad, en otros países le colocan un fusil en sus manos para matar, con estas dos intenciones entenderemos el estereograma de la realidad.

El libro presenta una selección de veinticinco temas candentes de la actualidad. Un libro que hojeando entre sus páginas, está lleno de luces y sombras como la vida misma.

Por ser mujer, hemos querido tratar de tú a tú temas, como la maternidad, adopción, anorexia, cáncer de mama, violencia de género, y desigualdad económica o racial, entre otros temas escritos con sencillez y naturalidad.

Un libro que profundiza en los aspectos psicológicos y afectivos y que a veces nos permite visualizar imágenes en blanco y negro, como las fotografías que acompañan estas historias.

Como bien dijo Isabel en su prólogo… hemos cogido el guante que nos lanzó el pensador británico Edmund Burke, y hemos introducido el dedo directamente en las heridas, destapando sin tapujos nuestros complejos y miedos.

No sé hasta dónde nos conducirá este libro, pero lo que si desearía para él, es que no sea destinado a ocupar espacio en una estantería, sino que cuando terminéis de leerlo, os quedéis con la esencia y empecéis a vivir la vida realmente, haciendo lo que os guste, luchando por lo que se quiere y que ningún obstáculo nos lo impida.

Ya dijo Confucio en una de sus celebres frases. “Compro arroz para vivir, y compro flores para tener algo por lo que vivir”.

Si alguna vez se pregunta ¿por qué la vida es tan bella? Alguien puede responderle.

-¡Porque existimos!

Y si ese alguien le obsequia con flores sonrían, porque esto es lo más bonito que les puede suceder en la vida. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Felicidades Rosi, otro más, seguro que tendré que felicitarte muchas veces si sigues así, y lo haré encantada.Enhorabuena, un beso muy muy grande. Paloma

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Rosi, espero tener ocasión de leer tu libro.. Tus relatos cortos me parecen magnificos y me tienen enganchada.... Un saludo de Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos, Paloma a ti te conozco porque eres mi compañera de letras y ambas nos damos ánimos para seguir adelante en esta dificil tarea como es la de cambiar nuestros sueños en palabras.
    Y a ti Mercedes, no sabes lo feliz que me haces, de saber que me sigues en mis andanzas literarias... Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, querida amiga Rosi-Lucy (Light, ¡y cuánta light!) esto sigue viento en popa. Y naturalmente ¡cómo no felicitarte y alegrarme contigo! Bueno, pues nada, "congratulations" Luciíta de tantos... tantos recuerdos y valoraciones pasadas, jejeje. Oye lo de destinar el importe de las ventas a la Fundación socio-sanitaria "chapeau". Yo no te diré nada, ya me conoces desde hace mucho tiempo pasado entre "¡muchas lágrimas de emoción y gozadas mil!" y jamás me ha gustado airear mis... llamémosle "cositas en las que aporto mi granito de arena, intervengo y chitón, chavalín", así que, jeje, me guardo el secretillo, aunque a lo mejor sin que tú y nuestra común e inolvidable Gloria Losada (¡ay aquella MARIA AMENEDO de otros tantos recuerdos narrativos y valoradores! ¡Cuánto afecto y cuánta sinceridad!)lo sepáis, también yo, huuummm, colabore llevándome esas "flores" que, aunque esté "prohibido pisarlas", no estará prohibido "olerlas y degustar su aroma convertido en letras"... Bueno, dejo el rollete, felicidades a tod@s por vuestras maravillosas iniciativas literarias y sociales, y besoooooooooooooossssssssss. Vuestro amiguete stavros.

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias, querido compañero de letras y porqué no decirlo, amigo, porque te acercas en esos momentos que un "abrazo virtual" vale más que mil palabras.
    Que estas flores te traigan el aroma a vida...al amor, la amistad y cuantas cosas existen a nuestro alrededor y que poco apreciamos. Un besito.

    ResponderEliminar